
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Él dijo, yo dije
Intención del programa:
Todo conflicto puede adoptar un curso constructivo o destructivo, por lo tanto, el procedimiento a seguir no será eliminar o prevenir el conflicto, sino asumirlo y enfrentarlo con los recursos suficientes para que todos los implicados salgan enriquecidos.
A nivel laboral, los enfrentamientos cumplen muchas funciones y valores positivos:
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Evita estancamientos
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Estimula el interés y la curiosidad
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Es la raíz del cambio personal y social
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Ayuda a establecer las identidades tanto individuales como grupales
Las fricciones contribuyen a aprender y afinar nuevos y eficaces métodos de respuesta, a construir relaciones más duraderas, a conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.
Una resolución de conflictos positiva aumenta la probabilidad de alcanzar nuevas soluciones efectivas en las disputas futuras. Obviamente, el conflicto también puede adoptar rumbos destructivos o conducirnos a círculos viciosos que perpetúan relaciones antagónicas y hostiles.
El punto clave consiste en determinar que factores contribuyen a que un conflicto tome una resolución positiva o una negativa, lo cual es materia de este curso.
Lo que aprenderás:
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Conocerán los distintos tipos de conflicto y las fases por las que atraviesan.
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Aprenderán a utilizar el Test de Kilmann como herramienta para manejo de conflictos.
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Estudiarán el sistema de mapas o modelos mentales.
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Conocerán cuatro herramientas aplicables para enfrentar y dirimir distintas situaciones en forma asertiva.
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Habrán practicado modelos de comunicación consciente que les permitirán clarificar y expresar sus puntos de vista en forma constructiva lo cual contribuirá a dirimir y resolver diferencias.
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Al finalizar el curso, los participantes habrán definido su estilo más natural para manejar los conflictos.
DURACIÓN: 4 horas
PARTICIPANTES: 25
Incluye:
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Manual de trabajo
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Diploma de participación
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Evaluación inicial y final
Metodología:
Las técnicas que se utilizan en el taller:
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Exposición de los temas conceptuales.
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Análisis de casos.
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Discusión y análisis de problemas reales de los participantes.
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Juego de roles para identificar niveles de desempeño.
Las herramientas que se proporcionan:
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Manual del participante, con temas desarrollados para su consulta.
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Materiales para los ejercicios vivenciales.
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Guías de acción para implementar los conocimientos adquiridos.
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Evaluación inicial y final que permiten conocer la asimilación de la información.