GESTIÓN DE CONFLICTOS EN LAS ORGANIZACIONES
Intención del programa:
Al completar este curso, los participantes podrán adquirir (a través de lecturas, discusión y actividades experimentales) el conocimiento y las habilidades necesarias para alcanzar objetivos de aprendizaje específicos en los cuatro módulos en los que se divide el programa:
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Entender los elementos del conflicto.
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Reconocimiento de los distintos estilos en el manejo de conflictos.
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Recomendaciones y tips para manejar conflictos.
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Mejoramiento de tus habilidades para gestionar conflictos.
Lo que aprenderás:
Entender los elementos del conflicto.
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Definir las diversas causas del conflicto.
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Identificar el conflicto disruptivo y su definición.
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Identificar el conflicto constructivo y su definición.
Reconocimiento de los distintos estilos en el manejo de conflictos.
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Conocer los cinco estilos diferentes para manejar conflictos: colaboración, competencia, compromiso, evitación y acomodo.
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Identificar bajo cuáles circunstancias resultan apropiados los distintos estilos de manejo de conflictos.
Recomendaciones y tips para manejar conflictos.
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Demostrar comunicación no-verbal
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Definición de un pleito injusto.
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Definición de un pleito justo.
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Explicación de cómo enviar un mensaje claro.
Mejoramiento de tus habilidades para gestionar conflictos.
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Redactar un Plan de Acción para mejorar tus habilidades de resolución de conflictos.
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Completar un Plan de Acción para utilizar los conocimientos y las habilidades aprendidas en este programa en la gestión de conflictos.
DURACIÓN: 3:45 horas
PARTICIPANTES: Flexible
Incluye:
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Manual de trabajo
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Diploma de participación
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Evaluación inicial y final
Metodología:
Las técnicas que se utilizan en el taller:
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Exposición de los temas conceptuales.
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Análisis de casos.
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Discusión y análisis de problemas reales de los participantes.
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Juego de roles para identificar niveles de desempeño.
Las herramientas que se proporcionan:
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Manual del participante, con temas desarrollados para su consulta.
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Materiales para los ejercicios vivenciales.
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Guías de acción para implementar los conocimientos adquiridos.
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Evaluación inicial y final que permiten conocer la asimilación de la información.